La base está en el inconsciente que ha grabado “nutrición tóxica”, donde el niño/a se vio obligado a comerlas, y cuando puede la rechaza, así que también rechaza la nutrición real.
Y esta toxicidad se graba en pocos meses desde el nacimiento. La fuente de esta toxicidad es Transgeneracional (TG), Proyecto Sentido Gestacional (PSG), es decir, el embarazo, o los primeros meses después de nacer. Todo se basa en las investigaciones del médico francés Dr. Salomón Sellam, y en la experiencia con su propia hija. Después aplicó estos descubrimientos en terapia con resultados sorprendentes y en poco tiempo, contradiciendo toda la teoría en la que se basa la Psicología y Psiquiatría

Todo empieza cuando este Dr. tiene a su hija y va a presentar al nuevo miembro de la familia a un amigo psiquiatra del hospital donde trabajaba. Y este amigo tenía previsto después de la comida una sorpresa, que consistía en un paseo por el rio en Kayak.
Este Dr. como él lo cuenta, pensó, “Este tío está loco, un paseo en este medio con una recién nacida”. Al final aceptó. Cuenta que el paseo fue de 3 horas y fue todo un infierno. Incluso se perdieron cosas que cayeron al rio, como fueron una cámara de fotos y alguna prenda que otra.
Y se dio cuenta de que el pecho de la madre estaba totalmente destrozado por la recién nacida. Durante esas tres horas no se despegó del pecho de la madre. No la soltaba. Cuando la madre la separaba un poco, porque le dolía mucho el pezón, se ponía a llorar como una loca y se volvía a pegar al pecho. Solo así se tranquilizaba. Este Dr., el padre, intentó mecerla, cantarle, hablarle, hizo de todo y no sirvió de nada. Solo quería el pecho
Y esta es la clave de la Anorexia y Bulimia. Y Freud ya lo decía, pero nadie le hizo caso. Es la teoría de las pulsiones.
Entonces, hablaré del Hambre de Comida Real. El bebé llora y sube el estrés. Y si no le das de comer, es capaz de despertar a todo un edificio entero por la noche, porque tiene frecuencias muy agudas. Y lo único que lo calma es el pecho o biberón y enseguida su estrés baja. Y esto es la nutrición o comida real. Esta pulsión ya se instala en el nacimiento, se convierte en un arco reflejo. El niño en pieza a llorar la madre le da el pecho y se queda totalmente relajado, y esto es el arco, y ha sido grabado en el inconsciente del bebé
Pero el problema es que el bebé aquí graba dos cosas que van unidas. Porque cuando la madre le da el pecho: lo coge y lo tiene abrazado, y el niño graba el pecho y el grado de contacto, la calidad de ese contacto. La madre lo mira con amor, le habla, lo acaricia, etc., siente todo el amor de su madre.

Entonces, aquí tenemos una nutrición afectiva que se confunde con la real. El niño se calma a través del alimento real, pero también del afectivo.
¿Y qué pasó con la hija de este doctor en el Kayak?, pues no tenía hambre, pero sentía gran inseguridad. El bebé llora y se le da el pecho, pero no lo quiere, ¿qué quiere entonces?, pues que lo cojan y lo abracen, sentir el contacto y sentirse seguro/a. Y esto ha sido grabado centenares de veces. Y de más mayor, con 3 o más años, cuando tiene hambre ya sabe dónde está las galletas en el armario. Y si tiene miedo o se encuentra en inseguridad, se va a las faldas de mamá y se siente allí seguro.
El problema es que el bebé interior, que todos tenemos, lleva grabado esto, estas dos cosas confundidas. Entonces, nuestro Sistema Psíquico de Protección (SPP), hace una conversión cuando necesitamos afecto y estar en seguridad, cuando tenemos una carencia afectiva. Esta se convierte en nutrición real, porque se grabó juntas, es el arco reflejo del bebé que tiene hambre o que está en inseguridad.
Y si la madre durante el embarazo, por ejemplo, se le muere su padre o cualquier allegado, o está en duelo o en estrés emocional por la razón que sea, cuando da el pecho, no está toda lo amorosa que debería, porque llleva un estrés muy grande encima. Y da el pecho porque tiene que darlo, pero no está disponible para el bebe a nivel afectivo. Y el bebé lo va a captar. Lo capta todo. Y graba Alimento Afectivo Tóxico, que se va a mezclar y confundir con el Real, porque se graban juntos. Y de mayor se hace la conversión con el alimento real.

Y con la Bulimia pasa algo parecido. Cuando he tenido una situación de estrés y me siento en inseguridad y/o carencia afectiva, que no es otra cosa que “no tener mimos, no siento amor, no sentirme querido” y todo este tipo de cosas, mi estrés va a subir. Es una pulsión que sube.
Y en este arco reflejo hay una conversión del Sistem Psíquico de Proteccion (SPP), que me va hacer ir a la nevera y atiborrarme, sobre todo de dulce. Porque la nutrición Real es el símbolo de la nutrición afectiva.